¿Es posible que la CIA pueda rastrear los dispositivos y las comunicaciones?

Hace no mucho tiempo el portal de WikiLeaks se encargó de publicar más de 8.000 documentos internos del programa de ‘hackeo’ de la CIA. Lo que se halló sorprendió a los expertos que resguardan la seguridad en línea: La agencia estadounidense cuenta con capacidades de espionaje mucho más avanzadas y agresivas de lo que se podrían imaginar.
Muchos pensaron que la CIA había conseguido vulnerar la seguridad de WhatsApp, Telegram o Signal, sin embargo, el ex agente Edward Snowden, había explicado que quienes fueron hackeado son los sistemas operativos de Android e iOS, lo cual es mucho peor.
Wikileaks indicaba, citando a Genbeta, en sus documentos que una de las unidades especializada de la división de desarrollo móvil de la CIA fue capaz de crear un malware capaz de infectar, tener el control y obtener los datos de teléfonos iOS y Android.

¿Qué significa esto?

Que la CIA podrá acceder directamente a la gran mayoría de los dispositivos móviles que desee, y que, una vez en el teléfono, puede ser capaz de vulnerar los cifrados de las aplicaciones de mensajería como lo es WhatsApp, Telegram, Signal, Weibo, y más.
El documento deja en evidencia que burlan el cifrado de las aplicaciones solamente hackeando los móviles y recogiendo los mensajes enviados antes de haber sido cifrados. Entonces, ¿Si hay privacidad? Sí, pero muy dañada

cia espionaje

¿Deberíamos estar preocupados?

Si manejas información sensible entorno a la seguridad de un Estado la respuesta evidentemente es sí. Don Smith, un experto de la firma de seguridad en la red SecureWorks, consideraba que no es para nadie una sorpresa que una agencia que tiene como misión “hallar a los malos”, utilice “cualquier herramienta que este a su alcance”, además agregaba que “Si la CIA no tuviese la capacidad para espiar, no estaría realizando bien su trabajo”,
Alan Woodward, el asesor de la Europol y un antiguo colaborador de la inteligencia británica, destacaba que la mayoría de lo filtrado está referida al espionaje de objetivos en concretos y no una vigilancia masiva. “Requieren de órdenes judiciales, no pueden sencillamente intervenir cualquier teléfono, eso no funciona de esa manera”, le decía Woodward a la cadena BBC.
“Si WikiLeaks cuenta con los códigos detrás de las fallas de seguridad, posee la responsabilidad de no publicarlos. De realizarlo, expondría al público a que los criminales los utilicen para su beneficio”, afirmaba Woodward. Y ese es exactamente el argumento que tiene Mike McLellan, de SecureWorks, para quien el ciudadano común debiese estar preocupado por otro tipo de problemas.

“Es más posible que te conviertas en una víctima de un cibercriminal a que seas en sujeto de interés para una agencia de inteligencia”, opinaba McLellan. El muy conocido exanalista Edward Snowden, el responsable de una masiva filtración de documentos secretos, criticaba en Twitter los métodos que empleaba la CIA, donde escribió que: “Imagina un mundo donde la CIA se pase el tiempo tratando de indagar cómo espiarte a través de tu televisor. ¡Eso es la actualidad!
Además, los grupos defensores de los derechos civiles se han quejado de que la agencia haya ido acumulando fallas de seguridad sin brindarle ayuda a las empresas tecnológicas a solucionarlos, dejando a los ciudadanos expuestos ante ellas.
La pregunta es ¿Tendría la CIA haber ayudado a arreglar las fallas? Snowden atacó a la CIA por tener un “comportamiento temerario más allá de las palabras”, por tener en secreto las fallas de seguridad que existen en los dispositivos.
Para el exanalista y prófugo de la justicia estadounidense, el peligro se encuentra que hasta que las fallas no se resuelvan, “la CIA dejara abierto para un hacker el acceso a cualquier iPhone del planeta”.
Eso mismo opinaba Nathan White, pertenerciente al grupo defensor de las libertades civiles Access Now, para quien “es una fantasía pensar que solo ‘los buenos’ van a servirse de estas herramientas”.
Sin embargo, Woodward no lo ve de esa manera: “Si tu misión es espiar, no le vas a ir a contar a todo el mundo algo que solamente tú sabes. Arreglar los problemas es labor de otros”

Apple resolvió varios errores

De acuerdo a lo que informa The Verge, Apple presentó un comunicado donde indicaba que varios de los problemas de seguridad que están expuesto en el sistema operativo móvil ya fueron solucionados.
“Los análisis iniciales revelaban que varios de los problemas filtrados ya se encuentran arreglados en la última versión de iOS, además seguirán tratando de identificar rápidamente todas las posibles vulnerabilidades. Recomiendan a los clientes tener actualizados los sistemas en las últimas versiones de iOS para poder tener los últimos parches de seguridad”, solamente queda esperar el pronunciamiento de los desarrolladores de los dispositivos Android.

privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *